Ir al contenido principal

Pan y Circo -I parte-

Cómo en la antigua Roma, parece que continúa teniendo efecto en el ser humano... Quién no quisiera vivir siendo alimentado y vivir con entretenciones y distractores gratuitamente? De esto se han aprovechado muchas personas que han detectado que el ser humano quisiera las cosas con el menor esfuerzo, en especial los políticos.

Bueno, pareciera que así quieren dirigirnos... y vendernos historias para poder comprarnos, para poder distraernos y desviar nuestra atención hacia otros lugares "más importantes".


ASCO!!! Ese fue mi sentir con lo que el presidente de mi país quiere vendernos, lastimosamente lo venderá al más pobre, a quién se cree lo del pan y el circo y conociendo algunas estadísticas de mi país será fácil convencer a la masa? El presidente que por "amor" a su patria haría hasta lo impensable, por ese amor al dinero? O pensándolo bien, tal vez el presidente no tiene la culpa, es más creo que ha sido convencido por quien desde hace mucho tiempo ha sido el pilar más grande en la historia de la humanidad... me refiero a la mujer, su mujer, vaya pedazo de mujer... no quiero hablar de lo que no sé, solo hablo de lo que he visto y conocido en cualquier otra experiencia de dos personas comunes y corrientes.

Hoy me da una tristeza enorme, el saber los ojos con los que es visto mi país en el contexto internacional, lejos de hacernos un bien, esta pareja que son nuestros representantes ante el mundo, nos hacen ridiculizar... Me he visto envuelto en una serie de explicaciones y he tenido que remar contra la corriente de los medios y pregonar lo que adoro de mi país, a toda persona nueva que conozco y que cuento de dónde vengo... Guatemala, digo, y trato de convencer con el poder del boca a boca, a futuros turistas, a futuros inversionistas que puedan ver con otros ojos a mi Guate!

Somos vistos como un país exótico, acá en Italia al menos así me lo han expresado, conocidos por alguna caracterísitica del Caribe, por ahí alguno más conocedor menciona Tikal, mencionan la palabra selva y qué explotamos de ello, qué estamos haciendo con ella, cómo nos vendemos? Leía un día que solo el 2% del PIB proviene del turismo, cuando en la región centroamericana se habla de un 5%, qué hemos hecho? Cómo podemos ofrecer turismo, si no contamos con la educación adecuada, con la infrestructura de carreteras y transportes, salud y por supuesto seguridad mínima para poder llevar al país a otro nivel de vida? Por la falta de todo lo anterior se pierden inversiones en el país y no hay generación de empleo... y regresamos a la misma espiral!!!

Cómo podemos vender turismo, si ni siquiera podemos vender paz a los nuestros y otras condiciones mínimas de vida que ya mencioné, así hemos sido enseñados, tenemos una historia detrás que pesa, pero pregunto, se puede romper? ¿Se quiere romper?
...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde el cielo se encuentra con la tierra...

Cómo se llama esa línea existente entre cielo y mar? Te has preguntado qué existe entre ellos... te has preguntado cuál es su punto de encuentro... te has preguntado si pudiese existir el uno sin el otro? Cómo serían esas tardes si tan solo uno de ellos no existiere? Sentado en un muelle, esperando por un atardecer fantástico, entendí que cielo y mar se abrazan y encuentran con la tierra en un punto eterno, en el horizonte de los sueños... en un punto sin retorno. El punto donde cielo se encuentra con tierra, en donde toca un punto tangencial de su circunferencia. Y con tan solo un punto basta. Valiéndose del mar para tocarse, para conocerse, ese inmenso mar, que es una serie de preguntas, otra serie de respuestas, es el punto en donde te sumerges y adentras en lo más profundo del ser, en donde pasas navegando tus días.

Vuela, tan libre como una mariposa

Atento a no saber qué plasmar, he estado un tanto distante de este lienzo. Y hoy, sin algo más qué hacer que hundirme en historias pasadas, en historias ajenas, en historias inventadas tal vez, tratando de encontrar las propias bajo éstas paginas, una mariposa cortó mi atención y se posó en la pestaña de mi ventana, tan sumida en su papel de distraída, pero a la vez sabiendo que la observaba, ella coqueteaba, blandía sus alas en un movimiento innato, propio, como iniciando un cortejo y despreocupada de mi presencia, como sabiendo que una ventana nos separaba y no podría alcanzarla, sino solamente visualizarla -no vio mi mano atravesar la ventana,- como si fuese una cortina hecha de agua. Accedió a posarse en mis manos, aún impactada de pensar que no iba a suceder nunca y observarse ahí, sus alas frágiles blandía nuevamente, pensé entonces: cómo llegó hasta aquí y qué esperaba o qué buscaba en mí, en este jardín o fui yo quién la busqué? Así dio inicio nuestra conversación, cómo

Simplemente es...

Su mirada evocaba una gran expectación, ansiedad, duda... como diciéndose: quiero saber qué pasará, conocer cómo irá todo, saber si me aventuro, si me perderé o si daré un paso en falso, cómo termina la historia, si tan solo supiera si existe historia. Es tu turno de escribirla... Convenciéndose a sí misma de ello, que el sentimiento está y es verdadero. En esos momentos, el fuego que irradiaban sus ojos tenían la misma intensidad que una adolescente esperando ser enamorada por el sueño ideal, por su sueño ideal, como deseando que esta conversación fuera real y sus deseos los estuviera expresando a la persona correcta? Frases conocidas como: "todo sucede a su debido tiempo, en su debido momento", no funcionan por ahora con ella, no han funcionado nunca para la mayoría, porque es fácil decirlo, difícil entenderlo, y más aún comprenderlo... y sumado a que somos libres, que tratamos con entes libres y que tomamos decisiones libres, que nos equivocamos y que no podemos g