Ir al contenido principal

Pincelada de trovador

  Hubo una época en que imaginaba ser trovador, músico, escritor, poeta, pintor, artista y vivir de sueños, pintar acuarelas en la vida.
Suelo tener un problema de memoria, imagino es por falta de interés porque cuando quiero recuerdo hasta el más pequeño detalle o tal vez es cuando no me conviene recordar ciertas estupideces que hice o quizás porque simplemente quiero olvidar y dejar que el tiempo tome su papel estelar.... así recuerdo haber escuchado la voz de Rocío Durcal -si no mal recuerdo a mi mamá le gustaba o yo cree esa imagen al escucharla cantar amor eterno-, pero esta vez la acompañaba un señor de voz ronca y cantaban una historia -una historia de amor y se pueden hacer canciones con las historias- fueron dos cosas que pensé, era una historia a la española y así empezó mi curiosidad por europa al no saber qué eran las cubatas y el pequeño Larousse ayudaba... recuerdo haber escuchado historias bohemias de pueblos encantadores, donde el tiempo pasa con tonos de encanto, amores fugaces y desamores eternos.  
  Así descubrí a Joaquín Sabina y Nos dieron las 10 encajaba perfecto en el descubrir de un nuevo género para mí "parecía como si me quisiera gastar el destino una broma macabra", la siguió los 19 días y 500 noches, contigo y de ahí saltar a Luis Eduardo Aute y Sin tu latido -una de mis favoritas por cierto-, Nicho Hinojosa y Santa Lucía -también de mis favoritas aunque me gusta más interpretada por Miguel Ríos-, Fernando Delgadillo y Hoy ten miedo de mi, y los cubanos eternos Silvio Rodriguez y Ojalá y Pablo Milanés y Yolanda... de eso a encontrar "nuevos" trovadores cantando las mismas historias de amor y desamor, de eternidad y vida, de sueños y anhelos de revolución y lucha, de sentirnos guerreros inmersos en esta nueva trova, recuerdo haber escuchado algún dueto entre Sabina y Fito Paez... Eso me llevó a descubrir el Cadaver Exquisito y el Amor después del amor y todo un mundo en la música en español desde Argentina con bandas y solistas como Soda Estereo, Enanitos Verdes, Charly García, Andrés Calamaro, Los Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs... de estos últimos se desprende Vicentico y en un dueto con el también argentino Diego Torres sale este pedazo de canción. 
De eso hace mucho tiempo ya... la música y las estrellas te harán siempre compañía, -recordé- mejor acompañadas por un piano y un tinto. 
Un día pensaba en cómo todo lo que hacemos, vivimos, leemos, escuchamos y demás repercute en nuestras vidas, cómo todas las imágenes que visualizamos se hacen realidad y quise aprender a visualizar solamente lo que quiero... pero me tomó un buen tiempo descubrir todo esto -como me ha tomado tiempo descubrir los géneros de música que me gustan-, tanto que a veces aún caigo en abismos creados por mi.
Hoy veo que tengo un poco de todo lo que en una época imaginé... con más destellos de locura por ahora creer que lo que imaginaba es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde el cielo se encuentra con la tierra...

Cómo se llama esa línea existente entre cielo y mar? Te has preguntado qué existe entre ellos... te has preguntado cuál es su punto de encuentro... te has preguntado si pudiese existir el uno sin el otro? Cómo serían esas tardes si tan solo uno de ellos no existiere? Sentado en un muelle, esperando por un atardecer fantástico, entendí que cielo y mar se abrazan y encuentran con la tierra en un punto eterno, en el horizonte de los sueños... en un punto sin retorno. El punto donde cielo se encuentra con tierra, en donde toca un punto tangencial de su circunferencia. Y con tan solo un punto basta. Valiéndose del mar para tocarse, para conocerse, ese inmenso mar, que es una serie de preguntas, otra serie de respuestas, es el punto en donde te sumerges y adentras en lo más profundo del ser, en donde pasas navegando tus días.

Vuela, tan libre como una mariposa

Atento a no saber qué plasmar, he estado un tanto distante de este lienzo. Y hoy, sin algo más qué hacer que hundirme en historias pasadas, en historias ajenas, en historias inventadas tal vez, tratando de encontrar las propias bajo éstas paginas, una mariposa cortó mi atención y se posó en la pestaña de mi ventana, tan sumida en su papel de distraída, pero a la vez sabiendo que la observaba, ella coqueteaba, blandía sus alas en un movimiento innato, propio, como iniciando un cortejo y despreocupada de mi presencia, como sabiendo que una ventana nos separaba y no podría alcanzarla, sino solamente visualizarla -no vio mi mano atravesar la ventana,- como si fuese una cortina hecha de agua. Accedió a posarse en mis manos, aún impactada de pensar que no iba a suceder nunca y observarse ahí, sus alas frágiles blandía nuevamente, pensé entonces: cómo llegó hasta aquí y qué esperaba o qué buscaba en mí, en este jardín o fui yo quién la busqué? Así dio inicio nuestra conversación, cómo

Simplemente es...

Su mirada evocaba una gran expectación, ansiedad, duda... como diciéndose: quiero saber qué pasará, conocer cómo irá todo, saber si me aventuro, si me perderé o si daré un paso en falso, cómo termina la historia, si tan solo supiera si existe historia. Es tu turno de escribirla... Convenciéndose a sí misma de ello, que el sentimiento está y es verdadero. En esos momentos, el fuego que irradiaban sus ojos tenían la misma intensidad que una adolescente esperando ser enamorada por el sueño ideal, por su sueño ideal, como deseando que esta conversación fuera real y sus deseos los estuviera expresando a la persona correcta? Frases conocidas como: "todo sucede a su debido tiempo, en su debido momento", no funcionan por ahora con ella, no han funcionado nunca para la mayoría, porque es fácil decirlo, difícil entenderlo, y más aún comprenderlo... y sumado a que somos libres, que tratamos con entes libres y que tomamos decisiones libres, que nos equivocamos y que no podemos g