Ir al contenido principal

Guatemala NO más!!!

La verdad este mayo ha sido un poco parecido a febrero y no he tenido oportunidad de plasmar mucho del sentir acumulado.

Me encontraba en silencio... pensando un poco acerca de los últimos acontecimientos de MI GUATE, realmente no quería ensuciar éstas páginas, pero siempre hay actos o personajes que hacen necesario romper ese silencio.

Me alegra ver que GUATE no es indiferente, pero a costa de qué se rompió esa indiferencia? De tanto asesinato, de tanta inseguridad, de tanto "atol con el dedo", de tanta impunidad, de tantos (mal nombrados) guatemaltecos, cómo pueden hacerle esto a su tierra, a su gente, a su madre, a esa que les vio nacer, crecer y les da de comer... cómo por años hemos dejado pasar tantas cosas y nos hacemos de la vista gorda, es más fácil, no? En teoría no nos afecta... hasta que la bola se hizo tan grande, que sobró tanto para todos, que nos salpicó un tanto. Es como en una relación cualquiera, la indiferencia duele más que mil insultos.
No se trata de guerra entre ricos y pobres, no se trata de ingobernabilidad, se trata de ineptitud, de avaricia, de ambición... de pecados capitales diría yo, y no es necesario ser religioso para darse cuenta que moralmente se están hartando a expensas nuestras.
Cómo por años nos han tenido sumidos en la ignorancia, en la inculturalidad... hoy lo podemos ver, qué porcentaje es el que sostiene al país? Y nuestro pueblo continúa sumido en pobreza, en ilusiones con éste su gobierno del "pueblo".
Es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado, pero cuando son fines de lucro para ciertos sectores, saben perfectamente bien que al regalar el pescado se continúa en la época en que regalaban espejitos y hasta nuestra madre dábamos en encomienda (que para algunos no ha cambiado mucho).

Nuestros problemas como nación son de fondo y forma, pero parece que por fin hemos llegado a tocar ese fondo... uffff seguramente estaba bastante lejos.

Los tres estados funcionan? Los hospitales funcionan? Las carreteras funcionan? Los medios de transporte de primer mundo funcionan? La seguridad funciona? El turismo funciona? Podría seguir enumerando tantas cosas que 1/2 funcionan o que ni existen en nuestro país... El problema son las personas, las personas que con su avaricia no quieren más que llenar sus buches a costa de cualquier cosa! Ahhhh seguramente en este mayo nos hemos acordado tanto de las madres de muchos de ellos y no precisamente porque acaba de ser su día, hace unos días...

Cómo duele... duele esa impotencia, ese saber que lo que decís y expresás no les viene en gana escucharlo. Cómo expresarnos, si ni siquiera tenemos esa libertad de expresión, si se nos calla, si se les compra.
NO podemos permitirnos seguir como hasta ahora, con tanta basura en nuestro interior!!!

Cada quien tiene lo que merece dicen? Está bien, ahora nos hemos dado cuenta que NO es esto lo que merecemos, así que pidamoslo fuertemente, una Guatemala próspera, como tanto la amamos, recordamos y soñamos.

Guatemala NO más, no más lágrimas, no más abuso, no más silencio, no más indiferencia...

Pero depende de vos que lees esto y de mí, con nuestros actos diarios, con nuestro diario vivir, con nuestro ejemplo de vida! Instruyamos, compartamos, amemos, no seamos como ellos, somos GUATE, pero a veces parece que somos agua y aceite al vernos. Sepamos elegir y SER autoridades de bien en nuestros medios y CONSTRUYAMOS, ENSEÑEMOS, y luego exijamos. Que es nuestro derecho innato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde el cielo se encuentra con la tierra...

Cómo se llama esa línea existente entre cielo y mar? Te has preguntado qué existe entre ellos... te has preguntado cuál es su punto de encuentro... te has preguntado si pudiese existir el uno sin el otro? Cómo serían esas tardes si tan solo uno de ellos no existiere? Sentado en un muelle, esperando por un atardecer fantástico, entendí que cielo y mar se abrazan y encuentran con la tierra en un punto eterno, en el horizonte de los sueños... en un punto sin retorno. El punto donde cielo se encuentra con tierra, en donde toca un punto tangencial de su circunferencia. Y con tan solo un punto basta. Valiéndose del mar para tocarse, para conocerse, ese inmenso mar, que es una serie de preguntas, otra serie de respuestas, es el punto en donde te sumerges y adentras en lo más profundo del ser, en donde pasas navegando tus días.

Vuela, tan libre como una mariposa

Atento a no saber qué plasmar, he estado un tanto distante de este lienzo. Y hoy, sin algo más qué hacer que hundirme en historias pasadas, en historias ajenas, en historias inventadas tal vez, tratando de encontrar las propias bajo éstas paginas, una mariposa cortó mi atención y se posó en la pestaña de mi ventana, tan sumida en su papel de distraída, pero a la vez sabiendo que la observaba, ella coqueteaba, blandía sus alas en un movimiento innato, propio, como iniciando un cortejo y despreocupada de mi presencia, como sabiendo que una ventana nos separaba y no podría alcanzarla, sino solamente visualizarla -no vio mi mano atravesar la ventana,- como si fuese una cortina hecha de agua. Accedió a posarse en mis manos, aún impactada de pensar que no iba a suceder nunca y observarse ahí, sus alas frágiles blandía nuevamente, pensé entonces: cómo llegó hasta aquí y qué esperaba o qué buscaba en mí, en este jardín o fui yo quién la busqué? Así dio inicio nuestra conversación, cómo

Simplemente es...

Su mirada evocaba una gran expectación, ansiedad, duda... como diciéndose: quiero saber qué pasará, conocer cómo irá todo, saber si me aventuro, si me perderé o si daré un paso en falso, cómo termina la historia, si tan solo supiera si existe historia. Es tu turno de escribirla... Convenciéndose a sí misma de ello, que el sentimiento está y es verdadero. En esos momentos, el fuego que irradiaban sus ojos tenían la misma intensidad que una adolescente esperando ser enamorada por el sueño ideal, por su sueño ideal, como deseando que esta conversación fuera real y sus deseos los estuviera expresando a la persona correcta? Frases conocidas como: "todo sucede a su debido tiempo, en su debido momento", no funcionan por ahora con ella, no han funcionado nunca para la mayoría, porque es fácil decirlo, difícil entenderlo, y más aún comprenderlo... y sumado a que somos libres, que tratamos con entes libres y que tomamos decisiones libres, que nos equivocamos y que no podemos g