Ir al contenido principal

La quema del chamuco

La quema del chamuco... era el inicio de una época con un poco de chiribisco, ponche y unos buñuelos o torrejas.

Recuerdo cuando era peque, mi papá me llevaba a un terreno que había comprado, hasta la fregada, sentía yo, aislado de todo, hoy ese terreno es de lo más céntrico en esta ciudad de hierro y concreto. Ahí iniciaba la temporada navideña, con ese olor a hierba y el monte tan alto, que se podían hacer nudos entre las matas para que quien pasara por ese montajal se tropezara, eran mis primeras travesuras, dejando verde un pantalón azul, mi mamá me decía que me llevara el más viejo, ya sabía que podría regresar inclusive roto.

Recuerdo saltar, correr, sentir y vivir la época, con mi perra a un costado y recogiendo unas flores silvestres para mi mamá.

En fin recolectabamos cualquier tipo de vegetación muerta, troncos, ramas, hierba seca... para hacer el famoso fogarón que tradicionalmente nos heredaron y quemar el diablo... limpiar las impurezas, para sumergirnos "limpios" hacia el nacimiento de Jesús. De regreso en el carro, lleno de hojas secas para quemar... las 5 casi oscureciendo y llegaban las 6 de la tarde e iniciaba la tan esperada quema, ansioso por quemar mi primer "cuete" y los primeros "canchinflines". Haciendo tan grande como se pudiera eso montón de basura orgánica para prenderle fuego... eso sí si le echabas gasolina NO eras un buen quemador. Como hacer hoy día, un fuego para el asado y utilizar gel química no?

Dentro, en la casa el calor del hogar, el olor a pinabete, el inicio como mencioné lo arrancaba este día, a partir de ese día se ponía el arbolito, ahora creo que es porque no duraba más que un mes y había que quitarlo para el día de reyes... por que si lo veo 20 años después la época comienza en octubre, según tu tarjeta de crédito.

Cada quien vive estas fechas en su propia forma peculiar y a cada quien le heredaron ciertas historias... quería con estas líneas plantear que hemos todos, en algún momento, cooperado para deteriorar nuestra tierra, y lo que me salió fue nostalgia infantil. Y llegué a la conclusión que muchas veces se actúa por ignorancia, mucho de lo que uno hace es por simple ignorancia... que en nuestro pueblo sobra, y hay personas que les interesa que eso continúe de dicha forma. De niño no sabía que podría cooperar a destruir un ente, un todo.
Este 7 de diciembre, por un lado me alegré de no ver tantos fogarones, y una vez más me entristecí de ver cómo hasta pilas de llantas son quemadas, cómo un día después el ambiente está tan denso que cuesta respirar.

Todos debemos colaborar en contaminar lo menos posible... y de nosotros depende cómo y qué le enseñamos a nuestros hijos. Para compartir y dar amor, no es necesario quemar, no es necesario iluminar en exceso, derrochar, bolsas de bolsas, excesos... todo esto nos costará y está pasando factura. No perdamos de vista el sentido del existir, no de la época, no importa la religión... se sintetiza en dar amor, en hacer bien! Lo demás viene por añadidura. Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde el cielo se encuentra con la tierra...

Cómo se llama esa línea existente entre cielo y mar? Te has preguntado qué existe entre ellos... te has preguntado cuál es su punto de encuentro... te has preguntado si pudiese existir el uno sin el otro? Cómo serían esas tardes si tan solo uno de ellos no existiere? Sentado en un muelle, esperando por un atardecer fantástico, entendí que cielo y mar se abrazan y encuentran con la tierra en un punto eterno, en el horizonte de los sueños... en un punto sin retorno. El punto donde cielo se encuentra con tierra, en donde toca un punto tangencial de su circunferencia. Y con tan solo un punto basta. Valiéndose del mar para tocarse, para conocerse, ese inmenso mar, que es una serie de preguntas, otra serie de respuestas, es el punto en donde te sumerges y adentras en lo más profundo del ser, en donde pasas navegando tus días.

Vuela, tan libre como una mariposa

Atento a no saber qué plasmar, he estado un tanto distante de este lienzo. Y hoy, sin algo más qué hacer que hundirme en historias pasadas, en historias ajenas, en historias inventadas tal vez, tratando de encontrar las propias bajo éstas paginas, una mariposa cortó mi atención y se posó en la pestaña de mi ventana, tan sumida en su papel de distraída, pero a la vez sabiendo que la observaba, ella coqueteaba, blandía sus alas en un movimiento innato, propio, como iniciando un cortejo y despreocupada de mi presencia, como sabiendo que una ventana nos separaba y no podría alcanzarla, sino solamente visualizarla -no vio mi mano atravesar la ventana,- como si fuese una cortina hecha de agua. Accedió a posarse en mis manos, aún impactada de pensar que no iba a suceder nunca y observarse ahí, sus alas frágiles blandía nuevamente, pensé entonces: cómo llegó hasta aquí y qué esperaba o qué buscaba en mí, en este jardín o fui yo quién la busqué? Así dio inicio nuestra conversación, cómo

Simplemente es...

Su mirada evocaba una gran expectación, ansiedad, duda... como diciéndose: quiero saber qué pasará, conocer cómo irá todo, saber si me aventuro, si me perderé o si daré un paso en falso, cómo termina la historia, si tan solo supiera si existe historia. Es tu turno de escribirla... Convenciéndose a sí misma de ello, que el sentimiento está y es verdadero. En esos momentos, el fuego que irradiaban sus ojos tenían la misma intensidad que una adolescente esperando ser enamorada por el sueño ideal, por su sueño ideal, como deseando que esta conversación fuera real y sus deseos los estuviera expresando a la persona correcta? Frases conocidas como: "todo sucede a su debido tiempo, en su debido momento", no funcionan por ahora con ella, no han funcionado nunca para la mayoría, porque es fácil decirlo, difícil entenderlo, y más aún comprenderlo... y sumado a que somos libres, que tratamos con entes libres y que tomamos decisiones libres, que nos equivocamos y que no podemos g